Cubierta CLT Ecológica
Esta vez, hemos realizado la impermeabilización de una cubierta ajardinada ecológica sobre una cubierta de madera tipo CLT. Esta vivienda unifamiliar construida por Alpanide, está situada en la provincia de A Coruña. Un emplazamiento ideal para este tipo de cubiertas, que logran integrar a la perfección la vivienda en el entorno.
La base de esta cubierta está compuesta por un sistema CLT (de sus silgas en inglés: Cross Laminated Timber) fabricadas con pino gallego. Este sistema nos aporta en la vivienda multitud de ventajas técnicas, de las cuales destacan principalmente su ligereza y robustez. Una cubierta entrecruzada ligera que además de aliviar el esfuerzo que soporta la estructura vertical, reduce su tiempo de instalación. Otra ventaja que nos aporta el sistema CLT es que nos permite tener una cubierta ventilada, logrando así un mayor confort de la vivienda. Por último y no menos importante es que logramos una cubierta ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Las principales ventajas de una cubierta CLT son la ligereza y robustez, lo cual facilitan su rápida instalación. Logrando una cubierta ventilada ideal, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Sobre la cubierta CLT hemos aplicado nuestro sistema de impermeabilización para cubiertas ajardinadas ecológicas. Compuesto por, doble lámina Bituthene 4000S para su impermeabilización. Protección antienrraizante mediante una lámina geotextil y una lámina gruesa de polietileno. Para el sistema ajardinado, instalamos una lámina retenedora de agua Drenosa LD20 bajo una capa de sustrato con roca volcánica o arcilla para favorecer el control de humedad.
Doble lámina de Bituthene 4000S como impermeabilización. Lámina geotextil y lámina gruesa de polietileno como antienrraizante. Finalmente lámina retenedora con sustrato para la cubierta vegetal.
Ya entrando en materia biológica, hemos confiado en una cubierta vegetal extensiva de Sedum del grupo SemperGreen. Aunque el Sedum no requiere de un riego abundante se ha dotado de un sistema de riego programable para los meses más secos del año. De esta forma, la cubierta quedaría protegida frente a condiciones climatológicas muy desfavorables. Otra de las ventajas del Sedum es que gracias a su sistema radicular no necesita una gran profundidad de sustrato. Por ello tenemos una cubierta ajardinada con un peso aligerado, ideal para la estructura.
Una cubierta vegetal de Sedum apenas necesita riego y aporta especial ligereza a la cubierta.
En conjunto, hemos logrado una cubierta ajardinada muy ligera, perfectamente impermeabilizada y protegida de cualquier imprevisto. Esto hace que la casa se integre en total armonía con el entorno rural y la vivienda tenga ese ambiente confortable.
Si os interesa más información sobre los productos utilizados en esta cubierta CLT ecológica, a continuación os dejamos los enlaces a cada uno de ellos.
Sistema: Bituthene, Drenosa, CLT y Sedum.
Obra: Impermeabilización cubierta ajardinada.
Medición: 250 m2.
Arquitecto: Ramón Cañas Aparicio.
Aparejador: Jorge Vázquez Couto.
Constructora: Alpanide, S.L.
Localización: Provincia A Coruña.