En este artículo de «Conozcamos el Amianto de la mano de Impernosa», os hablaremos de forma extensa sobre este mineral. Aunque el amianto posee muchas propiedades de gran aplicación en múltiples campos, hemos visto con el tiempo que son perjudiciales para el ser humano si estamos en contacto directo. Pero antes de hablar de los pros y contras del amianto, empecemos por conocerlo.

El amianto, también conocido como asbesto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos de silicatos de cadena doble extraído en minas a cielo abierto. El término amianto, que proviene del griego, significa sin manchas; mientras que asbesto, que también proviene del griego, significa incombustible o inextinguible. Ambas definiciones representan muy bien las características principales y más importantes de este material.

Hoy en día, aunque sabemos que el amianto nos pueda asegurar propiedades de durabilidad y resistencia a las altas temperaturas, se ha comprobado que puede producir graves riesgos en la salud. En la actualidad está prohibido añadir de forma intencionada el amianto a cualquier producto para su comercialización. Estos riesgos son derivados a una mala manipulación o uso de estos productos. Por ello, además de estar prohibido su uso y/o comercialización, también está prohibida su manipulación o retirada de estos productos siempre y cuando no lo haga una empresa especializada.

Aunque el amianto tenga grandes propiedades supone un grave riesgo para la salud.

El peligro principal radica en que una incorrecta manipulación del amianto provoque una rotura o descomposición de estas fibras y mediante su inhalación, acaben en nuestros pulmones. Esto, tras largas exposiciones o períodos puede provocar asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón.

 

Variedades.

El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos hidratados micro cristalinos y fibrosos de composición química variable. El mineral amianto está compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos.

Las distintas variedades de amianto a menudo se diferencian por el color. El amianto blanco (Crisotilo), una serpentina, ha sido el más utilizado. El amianto anfíbol, como el amianto azul (Crocidolita) y el amianto marrón (Amosita), son variedades menos utilizadas. En España se estima que el 90% del amianto utilizado es de esta variedad.

Serpentinas – Fibras curvadas.                                                                                                                  Anfíboles – Fibras rectas.
Conozcamos el Amianto de la mano de Impernosa                                                                                                                                  Conozcamos el Amianto de la mano de Impernosa

Sólo mediante el análisis con microscopio óptico o electrónico se puede saber si un determinado material contiene o no amianto y distinguir la variedad de amianto.

 

Propiedades.

TIPOS 

CARACTERÍSTICAS

PROPIEDADES Y APLICACIONES

Crisolito
(Amianto blanco)

– Fibras flexibles, finas y sedosas.
– Pertenece a las serpentinas.
– Supone más del 90% del amianto utilizado.

– Resiste el calor pero no los ácidos.
– Es fácil de hallar.
– Industria textil.

Amosita
(Amianto marrón)

– Fibras brillantes y rectas.
– Pertenece a los anfíboles.

– Resistente al calor y a los ácidos.
– Industria de aislamientos.

Crocidolita
(Amianto azul)

– Fibras rectas de color azul intenso.
– Pertenece a los anfíboles.

– Muy resistente a los ácidos.
– Industria de fabricación de tuberías.

Antofilita
(Amianto amarillo)

– Fibras rectas, brillantes y blancas.
– Pertenece a los anfíboles.

– Su aplicación industrial es menor porque

su explotación es menor.

Tremolita
(Amianto gris/Verdoso)

– Fibras sedosas de color gris-verdoso.
– Pertenece a los anfíboles.

– Se usa como adorno, piedra preciosa y para

la fabricación de trajes y protecciones ignífugas.

Actinolita
(Amianto Verde)

– Fibras paralelas translúcidas.
– Pertenece a los anfíboles.

– Se usa como adorno y piedra preciosa.

Sólo mediante el análisis con microscopio óptico o electrónico se puede saber si un determinado material contiene o no amianto y distinguir la variedad de amianto.

Conozcamos el Amianto de la mano de Impernosa Conozcamos el Amianto de la mano de Impernosa

 

 

 

Otra de las formas de clasificación que tenemos para el amianto se centra nuevamente en sus fibras y tenemos las siguientes:

  • Amianto friable.

     

En el amianto friable las fibras suelen desprenderse con facilidad, porque no están unidas a otro material. Por lo tanto el amianto friable siempre debe ser retirado o cubierto. Algunas aplicaciones más utilizadas son amianto proyectado, cordones (trenzados), juntas, paneles aislantes y prendas ignífugas.

  • Amianto no-friable.

En el amianto no-friable las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente cemento o cola. La aplicación más conocida son las placas onduladas de fibrocemento (Uralita). También existen otras aplicaciones muy extendidas como canalones, depósitos y conducciones de agua, elementos decorativos (maceteros) y baldosas de vinilo. Cuando el amianto no-friable está en buen estado existe menos riesgo para la salud.

 

Principales aplicaciones.

Su fuerza tensil, que les permite mezclarse con agua, cemento, asfalto y plásticos.
Estabilidad a la fricción (frenos, embragues).
Resistencia al calor (aislamiento, ignífugo) por lo que se ha empleado en buques, edificios, trenes, hornos, etc.
Resistencia química (ácidos).
Conservación biológica (no se degrada por virus, bacterias u hongos).
Absorción del sonido (por su gran volumen interno).

 

El amianto en la salud y en la sociedad.

A pesar de todas estas principales ventajas y aplicaciones, como decimos al principio del artículo, debemos priorizar su retirada o al menos mantenerlo en un entorno controlado. Esto se debe a los problemas graves de salud que puede originar. En Europa se estima que el amianto provoca cada año 88.000 muertes y que representa el 55-85% de los cánceres de pulmón en el trabajo.

Desde la Unión Europea y por tanto en España existe el compromiso de la eliminación de forma segura de este material antes de 2032.

Desde Impernosa, recomendamos encarecidamente que se haga siempre a través de una empresa autorizada como estipula la normativa. Por ello, hemos querido publicar este artículo de «Conozcamos el Amianto de la mano de Impernosa». Si tienes cualquier duda sobre su retirada o que elementos utilizar para sustituir el amianto que puedas tener en tu vivienda o empresa no dudes en preguntarnos.

Otros artículos

Nuestras Redes:
RSS Facebook 25 RSS Twitter 25 RSS Instagram 25
RSS Youtube 25