La construcción es uno de los mayores consumidores de materias primas. El sector cementero es responsable de alrededor del 5% de las emisiones de CO2. El hormigón es el material de construcción más empleado en el mundo: cada año, la industria del hormigón emplea 1.6 billones de toneladas de cemento. Cada tonelada de cemento en su fabricación, emite 1 tonelada de CO2 a la atmósfera. Además, durante el proceso de construcción es habitual el empleo de maquinaria pesada que genera la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono. El transporte de los materiales al lugar constituye un 6-8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero para un proyecto.

El sector de la construcción comercial y residencial representa el 39% del CO2 emitido a la atmósfera la vez que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas. Solo en el año 2018 se emitieron a la atmosfera 37 mil toneladas de CO2. Por lo que podríamos concluir que la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera está relacionado con la construcción de edificios a lo largo de todas sus fases: construcción, uso y posterior demolición.

Por otro lado, en España se sigue produciendo cerca de un 40% de energía no renovable (y por esta razón la gran mayoría de contaminación de CO2) aun contando la nuclear (que sí que genera residuos, aunque no sea CO2), la presencia de las centrales térmicas o de carbón por suerte están desapareciendo por su excesiva cantidad de contaminación con el proyecto 2030-2050 en el que se están exigiendo un nivel de contaminación cada vez más estricto, prometen llegar a contaminar la cuarta o quinta parte de lo que se consumía anteriormente, aunque existen multitud de formas de mejorar un poco más estas cifras estando a mano de cada persona y de las empresas, a continuación expondremos algunas medidas para que conozcan alternativas que a veces incluso nos permiten contribuir y ahorrar algo de dinero:

Materiales reciclados:

Existen multitud de materiales reciclados, los cuales al no haber que construir desde cero, evitan parte de los pasos lo que supone un consumo energético bastante menor y esto deriva a unas emisiones de CO2 menores, ya que la energía es una de las fuentes de producción de CO2 más grandes aun hoy en día.

• El papel o cartón reciclado es uno de los más conocidos pero no menos importantes ya que evita la gran deforestación que se produce hoy en día, debida al consumismo de la sociedad.

• Los pallets de plástico reciclado son una realidad hoy en día, y aprovechamos ese recurso que hoy en día descontrolamos tanto, ya que se estima que unas 8 mil toneladas de plástico acaban en los océanos, y es por no concienciar a las personas de lo poco que aprovechamos este recurso y no tomar ninguna medida ni preocupación.

• Aluminio reciclado el cual mayormente proviene de ventanas de aluminio, leímos sobre una empresa que garantiza extraer el mismo material con solo un 5% de la energía que se utiliza para su fabricación y una producción de CO2 40% inferior, una cifra impresionante dando lugar también al aprovechamiento de materiales que se querrían tirar si no existieran métodos de reciclaje como este.

• El vidrio reciclado tiene la peculiaridad que es 100% reciclable, no se estraga material por lo que es extremadamente útil ya que no hace falta que tirar ninguno y si se reutilizara el 100% de él y no se tirara a la basura sin reciclarlo prácticamente no haría falta producir nuevo material, y hoy en día en Europa se produce una media de 1.2 toneladas. Este se usa desde reciclaje puro para envases como para pavimentos a decoraciones.

• Tarima NFC (Natural Fiber Composite) que cuenta con un 50% de fibras naturales de restos agrícolas como la cascara del arroz lo que aun por encima la hace más resistente y aumenta su durabilidad y respetosa con el medio ambiente.

Materiales naturales o ecológicos:

• La madera es un recurso natural, lo cual lo que podemos hacer para que dure es cuidarla, normalmente con un barniz o con un lasur, pero una empresa japonesa arranca desde los principios y vuelve a un método utilizado hace muchos años y lo perfecciona con un método natural muchísimo más eficaz tan simple como quemar la madera (Yakisugi), y después aplicarle una serie de aceites. Exacto, en los principios no existían los plásticos ni material sintético que pudiera hacer resistente la madera contra los rayos uva del sol, ni hacerla resistente contra bichos o plagas, resulta que después de esto dicen que este método puede hacer que la madera dure entre 80-100 años sin cambiar su aspecto y al haberse elaborado por un proceso natural, no es toxica y reduce el impacto ambiental, que es de lo que trata este tema, aparte dando un toque de belleza muy peculiar existiendo gran variedad de acabados según el quemado.

• La Pintura Ecológica es un tipo de pintura hecha solo con materiales naturales biodegradables no tóxicos para las personas, tienen una fabricación sostenible con el medioambiente, existen dos tipos, minerales y naturales, ambas son más transpirables y perdurables, evitan problemas de alergias y problemas respiratorios, y son más higiénicas que las sintéticas, la pintura mineral solo se puede usar en soportes de yeso, mortero, piedra u hormigón, y la natural en paredes de interior sin humedades, las desventajas de este tipo de pinturas es que aún no están hechas para cualquier tipo de superficie, tardan más en secar y suelen ser más caras que las sintéticas, aparte la aplicación es algo más compleja.

Casas pasivas:

Este tipo de construcción es mucho más eficiente, con materiales mejor aislantes, evitando puentes térmicos, consiguiendo una buena ventilación indirecta etc. que asegura reducir el consumo hasta un 90% frente al tradicional, claramente esto va sumado a unos materiales con baja huella de carbono como la madera (según los expertos al extraerse de la naturaleza no tiene huella de carbono) como hemos puesto anteriormente da lugar a una auténtica revolución pidiendo reducir las emisiones de CO2 en el planeta en más de un 50%.
Estos trabajos son algunos de los que más demanda la gente en viviendas ya construidas, los cuales lleva elaborando Impernosa desde hace muchos años. Para que entendáis que es este nuevo tipo de construcción os dejamos un video muy corto y sencillo en el que despejara vuestras dudas: