Construyendo para romper el techo de cristal.

Construyendo para romper el techo de cristal. Ese es el lema que mantienen la mujeres en el sector de la construcción. A pesar de que de que el número mujeres de mujeres todavía es muy inferior al de los hombres en este sector, un año más este número se ha vuelto a reducir.

 

Así pues, con ese lema por bandera, «Construyendo para romper el techo de cristal en el sector de la construcción»; la figura femenina logra recortar un año más las diferencias entre el número de trabajadores hombres respecto al de mujeres. Un año más (por desgracia no consecutivo), donde las mujeres ya son 123.637 trabajadoras de la construcción en toda la península. Estos datos, ofrecidos por la EPA (Encuesta de Población Activa), nos muestran como en 2021 el número de mujeres en el sector de la construcción ha subido a un 9,6% de participación, lejos aún del número de sus compañeros pero cada vez más cerca.

Cómo venimos diciendo, aunque la cifra es muy buena, todavía queda mucho por luchar en este aspecto. En 2020 esta cifra se redujo después de la subida en el año anterior. Por ello, desde la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se impulsó la presencia de las mujeres en el sector con la adhesión de la patronal al manifiesto «Cimientos de Igualdad». Este manifiesto trae como objetivo fomentar la igualdad de género, sostenibilidad y competitividad en el gremio. El objetivo no solo es reducir la brecha de trabajadores en función del género, sino igualar las diferencias salariales de hasta 1.200€ brutos/año según datos del INE.

La Confederación Nacional de la Construcción impulsó en 2021 la presencia de las mujeres en el sector con la adhesión al manifiesto «Cimientos de Igualdad».

Además, la patronal señala que un 83% de las empresas no tienen a ninguna mujer en sus consejos de dirección o es menor del 10%. Este es el famoso techo de cristal que todavía está pendiente de romperse en el sector. Aunque cada día, vamos viendo que gracias al trabajo de todos, a este techo le van saliendo grietas. Grietas sí. Grietas, porque cada vez más mujeres trabajadoras logran puestos de importancia en el sector. Cada vez es más habitual ver a más mujeres al frente de empresas de construcción, estudios de arquitectura, etc. Juntos debemos trabajar para recorrer este largo camino y conseguir un sector paritario de igualdad y sostenibilidad.

Por todo esto, desde Impernosa, queremos transmitir nuestro total apoyo al manifiesto promovido por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros (Eje Con), BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Artículos anteriores

Nuestras Redes:
RSS Facebook 25 RSS Twitter 25 RSS Instagram 25
RSS Youtube 25