La presencia de la mujer en un sector económico como es la construcción todavía sigue siendo minoritaria.
A día de hoy, la construcción sigue siendo el sector primario con un menor número de mujeres empleadas. Los estereotipos de género o las barreras históricas socioculturales promueven un sector muy masculinizado donde la figura de la mujer apenas tiene representación en la construcción. Según EPA y sus últimos datos publicados, en el último trimestre de 2018, tenemos 115.600 mujeres trabajando en la construcción, o lo que es igual, sólo el 9% de todos los trabajadores de la construcción son mujeres.
Hay que decir que, el porcentaje de mujeres va creciendo pasito a pasito. Solo el año pasado, el porcentaje de mujeres frente a hombres en el sector era de un 8,8%, mientras que hace 10 años la cifra bajaba hasta un 7,6%.
Solo el 9% de trabajadores del sector son, a día de hoy, mujeres.
En las Comunidades Autónomas, Navarra lidera el ranking por regiones, con un mayor porcentaje de mujeres en la construcción. Aunque sólo el 16% de las personas trabajadoras del sector son mujeres. Le siguen Cataluña y Madrid, con un 13% y un 12%, respectivamente. Por el contrario La Rioja, Extremadura y Murcia, es donde las mujeres solo cuentan con un 3,3%, un 4,4% y un 4,5%, de participación respectivamente.
Como contrapartida, los principales puestos que ejercen las mujeres en el sector son las administrativas, de atención al público y los empleos de contables y financieras, llegando a un 50% de los puestos. Las mujeres albañiles, sin embargo, suponen un 0,8% de los trabajadores en el sector.
Pese a que la figura de la mujer es minoritaria en el sector, ocupa a priori, puestos de mayor calidad y ergonomía.
Estos índices, son muy similares dentro de la Unión Europea. La Eurofound, la agencia tripartita europea (integrada por la UE, los sindicatos y las patronales continentales), publicó un informe llamado ‘Las mujeres en la gestión: ¿Representación insuficiente y sobrecargada?’, destacando que la construcción es el sector donde hay mayor desigualdad de hombres frente a mujeres.
De esta forma, los hombres obtienen el 91% de la industria de la construcción, mientas que las mujeres tan solo el 9%. Ocupan también un 92% de los puestos de dirección, contra un 8% que realizan sus compañeras.
En Impernosa apostamos fuertemente por el empoderamiento de la mujer en el sector de la construcción.
Desde Impernosa hemos apostado desde el inicio por el valor y empoderamiento de la mujer. Buena muestra de ello es nuestra plantilla, formada por más de un 45% de mujeres. Cifras muy por encima una media nacional, que demuestran la fuerte apuesta de nuestro equipo por la figura de la mujer en la construcción. Aunque estas cifras estén lejos de la baja media estatal, no queremos conformarnos con ello. Por lo qué seguimos luchando por mejorar todavía más este aspecto y lograr la máxima igualdad posible. Tarea que entre todas y todos seguro lograremos
Fuentes: